La música venezolana desde sus inicios se ha caracterizado por mezclar diversos elementos que van desde ritmos españoles, indígenas y africanos. El género más representativo del país es el joropo y el vals, está categoría utiliza instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas y la bandola. Por ello la música fusión es ese estilo que combina características folclóricas y de otros tipos para crear tendencias artísticas totalmente diferentes y sin duda marcar pauta.

Hablar de música en Venezuela es sin dudas referirse a la diversidad cultural y es que en cada rincón del país se escuchan todo tipo de ritmos que harán mover tu cuerpo o al menos querer investigar quienes son los artistas que están innovando con esa nueva expresión artística.

Por definición la música fusión es la mezcla de diferentes estilos y su origen data a finales de los años 60, cuando los músicos del jazz empezaron a combinar formas y técnicas de improvisación con instrumentos eléctricos del rock, donde a su vez incorporaban armonía del soul y el blues. Por lo que al mismo tiempo diversos artistas del rock añadieron elementos del jazz a sus melodías.

Pero, en los años 70 se dio verdaderamente el boom, ya que fue la década más visible para el género de la música fusión, sin embargo ha estado vigente durante varias etapas manteniéndose reinante.

El sonido del cuatro para los venezolanos es tan tradicional como la arepa, siempre será importante porque nos representa, nos define y hasta nos sorprende a través de lo que se pueda crear y sentir en su ritmo y fusión.

El cuatro para nuestro país es referencia a nivel mundial y recordemos que para el año 2013 fue declarado patrimonio cultural de Venezuela.

Dentro de este ámbito existen diversos exponentes que han dejado el nombre del país en alto, pero hoy día hay jóvenes y agrupaciones que siguen marcando pauta en cuánto al género y diciendo presente en cada momento de nuestros pasos, acompañándonos con sus ritmos para hacernos el proceder más llevadero, digamos que mucho más bonito.

  • El maestro Fredy Reyna, fue un caraqueño apasionado del cuatro, tuvo entre sus grandes ambiciones el desarrollar la enseñanza de los temas venezolanos a través del cuatro y buena parte del método moderno de aprendizaje se la debemos a este gran exponente que seguirá presente entre generaciones.
  • Asdrúbal José “Cheo” Hurtado, es uno de los exponentes del cuatro más conocidos a nivel mundial y es el fundador de la agrupación Ensamble Gurrufío, cuarteto dedicado a la investigación, arreglo y a la reinterpretación de la música instrumental venezolana. Su acercamiento tiene que ver con un nuevo y educado estilo, que permite la improvisación como elemento fundamental y deja un amplio espacio para lo espontáneo, lo inesperado, la habilidad de extraer lo mejor del conocimiento de cada uno de sus miembros. Donde la fusión se adueña del espacio.
  • Hernán Gamboa, mejor conocido como “El cuatro de Venezuela” es considerado uno de los exponentes más destacado en cuanto a la ejecución del instrumento. Asimismo Gamboa fue uno de los fundadores de la agrupación “Serenata Guayanesa” que es un cuarteto vocal, con arreglos contrapuntísticos e instrumental de música típica y folclórica. Igualmente fue nominado al Grammy Latino en tres ocasiones por sus discos: “El mundo en cuatro cuerdas”, “Serenatas en contrapuntos”, y “La fiesta”.
  • Edward Ramírez, es uno de los cuatristas más impetuosos y solicitados en la actualidad. A lo largo de su trayectoria ha grabado más de 30 discos, como acompañante y solista, de igual forma este joven es integrante de Ensamble Kapicúa y deC4 Trío, así como firme entusiasta de la Movida Acústica Urbana (MAU), colectivo de seis ensambles de música popular venezolana.
  • Rafael “Pollo” Brito, mejor conocido como “El Pollo Brito”, es un cuatrista venezolano que mezcla los ritmos folclóricos afro-venezolanos con el pop. Actualmente es considerado como uno de los exponentes más importantes de la cultura musical venezolana, así como defensor y promotor constante del talento nacional.
  • C4Trío es una de las agrupaciones más innovadoras del país, donde exteriorizan una sonoridad única cuya fuerza deriva del virtuosismo con que ejecutan el instrumento típico y una particular propuesta donde fusionan la música popular venezolana con variados estilos musicales que van desde el jazz, pasando por el world music, hasta llegar al pop. En el año 2014 ganaron un premio Latín Grammy por su música que cautiva al público de Latinoamérica en general.

Sin duda la música venezolana seguirá conquistando espacios a lo largo y ancho de mundo, la música fusión con acompañamiento de cuatristas le da una muestra de vinculación de lo que es Venezuela y su gente como cultura, de la diversidad, de los sabores y de su idiosincrasia.

El Cuatro Venezolano es por excelencia un instrumento muy particular.  Son sólo 4 cuerdas en una caja de tamaño reducido, pero que por su particular afinación producen sonidos increíbles, difícilmente imitables por otros instrumentos cordófonos.

Mientras, que en Venezuela lo usamos no sólo en la música de los llanos, sino prácticamente en cualquier género musical.  Donde se toca la Gaita zuliana, villancicos, aguinaldos, parrandas, y también calipso, polo margariteño, vals, merengue, tonadas, pasajes, joropo y últimamente se usa para tocar y crear música neofolclórica y géneros como el Pop y Rock venezolanos.

Es decir que el cuatro está presente en muchos géneros, los artistas del país son altamente creativos y les gusta innovar, para entregarle al público nuevas fusiones hechas con el corazón y sentir.