Instrumentos de los Ríos

Instrumentos de los Ríos nace como la expresión de mi propia vocación, soy José Vicente de los Ríos Jaimes. Nací en Caracas-Venezuela, el 24 de mayo de 1963, desde entonces mi vida ha transcurrido en la colorida y tradicional parroquia La Pastora, lugar donde me identifiqué y aprendí a querer, con sentido de pertenencia, el Cerro El Ávila, con su camino de Los Españoles y su gran entrada de Puerta de Caracas.

Siempre llamado a la atención sobre la música y las tradiciones, tanto culturales como religiosas, muchacho fabricante de trompos, gurrufíos, perinolas y papagayos. Sin saberlo, ya daba los primeros pasos en el apasionante mundo de la artesanía, hijo de Vicente Enrique De Los Ríos Monagas, dibujante autodidacta del carbón y el chimó, quien siempre me proporcionó las herramientas, la orientación y los espacios para que desarrollara lo que él pensaba era mi talento congénito. En 1979, adolescente, dado a los trabajos manuales y creativos estudié y, muy orgulloso, egresé del INCE con mi certificado de Mecánico Automotriz, e hice de éste el oficio que hasta hoy satisfactoriamente me ha acompañado.

En 2015, entusiasmado y apoyado por mi gran amigo profesor y reconocido músico, compositor y arreglista Richard Montilla, consigo estudiar luthería en la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, de la mano del maestro luthier Juan José Hernández, quien como el mejor cultor despojado totalmente de mezquindad alguna y entregado plenamente a la enseñanza y transferencia de sus conocimientos, siempre ha orientado a sus alumnos a perseguir y conseguir la excelencia en materia de creación y elaboración de instrumentos de cuerda.

Desde entonces puedo decir con toda certeza que encontré en la luthería el más apasionante y reconfortante de los oficios, que desempeñaré tratando siempre de conseguir el sonido ideal y aportar a la luthería hasta que Dios me lo permita.